Rasgueos

También es parte de la técnica de la mano derecha el recurso del rasgueo. Este fue abandonado en el repertorio del clasicismo y tampoco se usó especialmente en el laúd. Sí en la guitarra barroca, en la que funcionaba de manera bastante similar a como se utiliza hoy en el flamenco. Existen dos formas diferentes de efectuar los rasgueados, con la muñeca o con los dedos. Evidentemente esto no quiere decir que cuando se efectúan con la muñeca no participen los dedos, sino que el origen del movimiento está en la muñeca. El flamenco utiliza más los rasgueos de dedo que los de muñeca, lo que les ayuda indirectamente en su técnica de toque apoyado. Para que el rasgueo en dirección hacia abajo sea más fuerte que el contrario se ayudan de una toba, haciendo resbalar los dedos meñique, anular, índice o medio desde el pulgar. Sus rasgueos cíclicos siempre utilizan la vuelta en dirección hacia arriba del índice para hacer retornar a los demás dedos a su posición inicial. Todos los rasgueos suelen acabar con el dedo índice en el tiempo fuerte, ya sea arriba o abajo. Los ritmos suelen funcionar a modo de adorno del tiempo fuerte, siendo frecuentes los tresillos de semicorcheas antes de una negra, que se efectúan con los dedos meñique, anular y medio que recaen en el índice, todos siempre abajo mediante tobas; o este mismo ritmo se puede efectuar con anular, medio, índice en dirección abajo y el índice arriba acentuando en el pulso. También es característico en esta música, al igual que en el rasgueo de la guitarra barroca, la ida y vuelta del pulgar en corcheas, que el guitarrista standard puede efectuarlo con la negra a 100 b.p.m., con tobas en la ida, o sin tobas a 135 b.p.m.. Algunos prefieren realizar el segundo con el dedo medio, que es utilizado en la cadencia del “Concierto de Aranjuez”. Es frecuente en este estilo acompañar el movimiento de ida y vuelta con el llamado golpe flamenco, que se efectúa con la uña del dedo anular o el meñique sobre la tapa. Este golpe puede hacerse sonar junto con el rasgueado o también en soledad. Otra variante, cuando el anular está ocupado o lejano, es golpear con la uña del pulgar del otro lado. Sin embargo estos golpes dañan la tapa del instrumento si esta no posee una chapa protectora de plástico denominada golpeador. Entre los rasgueos de muñeca que utiliza el flamenco se encuentran los que ellos denominan tresillos, siempre compuestos por tres ataques que pueden ser ejecutados fácilmente en tresillos de corchea con la negra a 160 b.p.m.:
1. Todos los dedos bajan, luego baja el pulgar para subir de inmediato. Su color es más opaco en el ataque del pulgar
2. Pulgar hacia arriba, anular hacia abajo y luego también el índice
En la música latinoamericana los rasgueos suelen practicarse con la muñeca, los dedos suelen bajar todos juntos y subir con el índice. El pulgar baja y sube. Cabe destacar el rasgueo tremolado de las rancheras, que utiliza el índice como eje mientras que la muñeca gira realizando la siguiente digitación de la mano derecha: abajo con anular y medio al mismo tiempo, abajo con el pulgar, arriba con el pulgar, arriba con medio y anular. Un golpe particular que se repite en los folclores sudamericanos consiste en rasguear con índice, medio y anular al mismo tiempo que la muñeca desciende golpeando las bordonas, ejemplos de este golpe pueden encontrarse en los rasgueados de la chacarera argentina y boliviana, en la cueca chilena y en el candombe uruguayo. También suelen incluir un golpe en las cuerdas, igual que en el folk norteamericano, cuyo timbre es más opaco o brillante según si se efectúa en la boca o los últimos trastes.

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