Guitarinet

Acerca del dúo

«Guitarinet» es un dúo integrado por el clarinetista Miguel Ruiz y el guitarrista Alberto Viña. Este dúo surge a raíz del grupo de jazz y fusión «Atochazz», aunque ambos ya habían coincidido al realizar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus dos integrantes son a la vez compositores e intérpretes, músicos y pedagogos y sobre todo, inquietos. Amantes de la música en general y con una idea parecida de ella, ya que los dos son de la opinión de que la música es tan sólo una, un arte amplísimo con un sinfín de distintos matices y colores pero que no entiende de fronteras y que está abierta a todo tipo de mezcolanza, mixturas y fusión. Alberto y Miguel deciden agruparse con el objetivo de experimentar, componer y crear un nuevo repertorio, siempre con el fin de transmitir sensaciones únicas al oyente. Gracias a su formación clásica, se reúnen a priori para hacer un repertorio de música de cámara, pero pronto empiezan a mezclarlo con famosos standard de jazz, introduciendo elementos de improvisación y un lenguaje más moderno. Todo este proceso rápido desemboca en la composición de temas propios y arreglos de piezas musicales de indiscutible valor. En sus conciertos podremos escuchar desde obras del renacimiento hasta el presente, pero todo ello con una mirada contemporánea, improvisación y colores jazzísticos. Desde un villancico de Juan del Encina o un «Summertime» de George Gershwin por bulerías hasta una bossa-nova con forma de rondó. Sus trabajos como docentes, además les ha hecho a cada uno ahondar en los orígenes y estudio de la música de sus respectivos países. Alberto Viña trata de introducir en sus obras los ritmos de la zona del Río de la Plata como el tango, el candombe, la zamba u otros ritmos folclóricos interesantes desde lo musical pero que no cuentan con tanta fama. Miguel Ruiz a su vez, trata de dotar al clarinete de un repertorio más amplio y sofisticado de lo habitual, introduciendo el instrumento en la música moderna sin resignarlo tan sólo a la era del swing. Dotándolo de un papel protagonista en un jazz más moderno, jazz modal o en un mestizaje único que hace con los ritmos flamencos, la armonía jazzística y las formas clásicas.
El dúo ha tocado en diversas salas de España, como Función Lenguaje, el Centro Cultural «La Tortuga», el Centro Cultural «Ágata», Tocata en La, Espacio Ronda, Libertad 8 Café de Madrid, en la Casa de los Estudios de Villanueva de los Infantes. También ha interpretado en diversos programas de radios de Radio Nacional de España, Onda Madrid y Radio Vallekas. En el año 2016 y el 2018 el dúo formó parte del equipo estable «MIR» que llevó a cabo un estudio sobre los efectos de la música en pacientes del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. En el año 2017 ganó un concurso de la SGAE para la publicación del disco «Guitarinet Chamber Music», que fue publicado ese mismo año y actualmente se puede comprar en diversas plataformas online como Spotify, Deezer, Amazon o iTunes.

Alberto Viña

Alberto Viña nace in 1985 en Buenos Aires. En 1991 comienza sus estudios musicales con Ludmila Cavalaro, en Montevideo, Uruguay. Nueve años más tarde ingresa al Conservatorio Municipal de Canelones estudiando guitarra con Ridel Pérez y solfeo con Myriam Mouro.Prosigue sus estudios en la “Escuela Universitaria de Música” (UdelaR), donde estudia composición y guitarra. Paralelamente estudia pedagogía de música en el “Instituto de Profesores Artigas”. En la EUM-UdelaR estudia guitarra con Mario Paysée y Sergio Fernández Cabrera, entre otros; y teoría y composición con Osvaldo Budón, Miguel Marozzi, Leo Masliah y Beatriz Lockhart. En dicha institución recibe clases magistrales de Eduardo Fernández, Eduardo Baranzano, Óscar Cáceres y Juan Carlos Amestoy.En 2007 su pieza “Témpanos” gana la categoría de composición para instrumento solista del concurso “Musicalia” organizado por el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba. En ésta misma edición la pieza “El Imperio” recibe una mención especial en la categoría de composición para grupo de cámara.En 2013 obtiene el grado superior del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió guitarra con José Luis Rodrigo y Javier Somoza, composición con Alejandro López Román e improvisación con Javier García, entre otros docentes.
Ha interpretado en importantes salas de Montevideo y Madrid, tales como son el Teatro Solís, el Teatro Mayor, la sala Clamores, el Auditorio AGADU y el Auditorio Vaz Ferreira, entre otras.
En el año 2015 compone la música del cortometraje “El Duende” dirigido por Maria Inês Lopes.

Miguel Ruiz Santos

Nació en Infantes (Ciudad Real), en el seno de una familia de músicos. Desde pequeño se interesa por la música, ingresando en la banda de su pueblo y en el Conservatorio Profesional de Ciudad Real, donde finalizó los estudios profesionales con Matrícula de Honor y obteniendo el Premio Regional de Música en Enseñanzas Profesionales de Castilla la Mancha.

Después se trasladó a Madrid para continuar sus estudios superiores con Justo Sanz en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad,culminándolos con éxito.

Es en Madrid donde toma contacto por primera vez con el mundo del jazz e ingresa en la Escuela de Música Creativa, donde completa su formación clásica con estudios de improvisación, armonía moderna y composición-arreglos.

Tras graduarse, gana una beca (Beca Fundación CONEXUS) para realizar sus estudios de postgrado en la prestigiosa Berklee College of Music, continuando con el jazz y ampliando sus estilos musicales en el “ Master in Jazz and Contemporary Music Performance”.

Como músico e intérprete de clásico, ha actuado como solista en varias ocasiones y ha formado parte de varias orquestas y grupos de cámara, como el Quinteto Enara, con quien ganó el 1er Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo 2010” y estuvo de gira por Europa: Festival de Cámara de Moltepulciano,Siena (Italia); Festival Beethoven,Bonn; Festival de Música de Essen (Alemania) Además, ha estrenado diversas obras contemporáneas y colaborado con varios compositores actuales.

Como músico e intérprete de jazz, es miembro fundador del grupo "Half Past Clars" y ha participado con varios grupos de distintos estilos musicales, muchos de ellos formados en Berklee, destacando por ejemplo Lla Manoucherie”, el combo de Música Mediterránea de Perico Sambeat, Jazz-latino con Víctor Mendoza, el grupo de Música cubana de Alain Pérez, el de Jazz Contemporáneo con Polo Ortí o el Berklee Mediterranean Institute con Javier Limón.

En la actualidad, está trabajando en la producción de su propio álbum, con composiciones y arreglos originales, donde fusiona varios estilos y es el creador de la página web “clarinetjazz.es”