Notación Musical

Se denomina notación musical a cualquier sistema usado visualmente para representar la música a través de lo simbólico. Existen diversas maneras, inventadas a través de los siglos y las culturas, sin embargo, ninguno de ellos puede remplazar por completo a los demás sistemas, siendo generalmente cada sistema de notación usado para el tipo de música que se busca reproducir. Por eso lo ideal es conocer los sistemas de notación que corresponden a cada música. A veces también se combinan los sistemas de notación para expresar músicas eclécticas o ideas musicales complejas.

Entre los sistemas de notación más importantes se encuentran: la notación alfabética, la notación pautada, las tablaturas, cifrados armónicos y los guiones musicales.

La primera nomenclatura musical aparentemente surgió en el levante mediterraneo, más concretamente en Ugarit, sobre el 1400 a. e. c.. En éste lugar se encontró una tablilla completa que contenía un himno a la diosa Nikkal, diosa semítica de la agricultura. Funcionaba mediante caracteres cuneiformes en donde cada símbolo representaba una altura que era atribuida a una sílaba de un himno que se debía cantar. De forma similar funcionaba el Epitafio de Seikilos, los Himnos Délficos, con el agregado de una notación del ritmo, que sería olvidada en el medievo. Éste tipo de escritura se denomina notación alfabética, a veces mal denominada “boeciana” por el filósofo romano Boecio.

El sistema alfabético moderno fue concluido por Hucbaldo, entre los siglos IX y X. Consiste en nombrar los siete sonidos más utilizados en base a las primeras siete letras del alfabeto. La letra A representaba a la nota que posteriormente se denominó LA. La letra B se escribía de dos formas, quadratum (cuadrada) o mollis (redondeada) y servía para representar las notas que actualmente llamamos SI becuadro o natural y SI bemol. Hoy la B representa en casi todas las regiones del mundo al SI natural, salvo en alemania, donde representa al Si bemol, y la hache al si becuadro.

Posteriormente entre los siglos X y XI, un seguidor de Hucbaldo, Guido d’Arezzo, diseñó un método mnemotécnico de canto en el que se hacía una relación entre las notas y una sílaba que fue tomada del himno cristiano a Juan. Las primeras seis letras correspondían a las primeras sílabas de cada estrofa del himno (UT, RE, MI, FA, SOL, LA), salvo la última nota (la nota SI) que correspondía a las iniciales del santo cristiano. Posiblemente buscaba acercar el sistema occidental al sistema árabe, que utilizaba letras para representar sonidos: ﺩ-‎ dāl, ﺭ‎ rāʼ, ﻡ mīm, ﻑ‎ fāʼ, ﺹ ṣād, ﻝ‎ lām, ﺱ‎ sīn.

Notación Alfabética

El sistema de notación alfabética consiste en denominar a cada nota por una letra del abecedario. El sistema moderno se originó en el siglo IX, cuando ya Notker Balbulus y Hucbaldo de Saint Amandi emplearon las primeras siete letras del alfabeto latino para distinguir los sonidos que posteriormente se llamarían la, si, do, re, mi, fa y sol. Este sistema también es a veces mal denominado notación boeciana, dado que tiene su antecedente más inmediato en el sistema de notación griego, en el cual también se representaban las alturas mediante caracteres.

Notación Pautada

En la notación pautada consiste en una pauta de una a cinco líneas horizontales cuyo eje vertical representa las alturas y el espacio de su eje horizontal, representa la sucesión de eventos en el tiempo. Cada punto sobre las líneas o los espacios del pentagrama representa un evento sonoro.
La moderna notación pautada tiene su principal antecedente en la notación medieval por tetragrama, que surgió en el siglo XI sistematizado por Guido d’Arezzo en el tratado Regulae rhythmicae.

Tablatura

Se trata de un conjunto de sistemas de notación musical en el que no se intenta representar la sonoridad de una pieza musical sino un conjunto de dignaciones en una línea de tiempo. En el caso de la tablatura de guitarra, un conjunto de seis líneas paralelas cuyo eje horizontal representa el tiempo y cada número representa un traste que suena sobre la cuerda en la que se localiza el número. El principal problema de este sistema es representar la duración de los sonidos.
Si bien las primeras tablaturas surgieron en el siglo XIV, la tablatura moderna para guitarra, es decir la tablatura española, fue inventada por Luis Milán en el siglo XV.

Cifrado musical

El cifrado musical es un método para simplificar el esquema armónico de una pieza o un fragmento de una pieza. Los primeros cifrados musicales surgieron en el siglo XVII, de formas diferentes en los libros de tablaturas y en los de notación pautada. Mientras que en los primeros surgieron como diagramas de acordes, en los segundos surgieron como bajos continuos.

Guión Musical

El guión musical es una suerte de combinación de notación pautada y cifrados armónicos. Si bien los guiones modernos aparecieron en la década de 1940, tienen como antecesor los bajos continuos del siglo XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *