Trémolo

El trémolo consiste en un efecto que busca emular el sustain del que gozan los instrumentos de viento y los violines. Especialmente exitoso en salas con abundante reverberación, consiste en una fórmula de la mano derecha que se repite constantemente, normalmente pulgar, anular, medio índice, en el caso del trémolo de semicorcheas. El pulgar alterna entre dos o más bajos mientras los dedos anular, medio e índice tocan una melodía cantabile. Diversas composiciones del repertorio están basadas exclusivamente en el recurso tales como la ya mencionada “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega, “Una limosna por el amor de Dios” de Agustín Barrios, “Estudio” de Manuel Ponce, la tercera de las “Piezas características” de Moreno-Torroba. Existe también el trémolo en el flamenco, éste no es un grupo de cuatro semicorcheas sino un quintillo de la misma unidad que algunos lo ejecutan pulgar (bajo), luego meñique, anular, medio e índice. Sin embargo, hoy quedan pocos que adoptan ésta forma, prefiriendo en general la fórmula pulgar, índice, anular, medio e índice. Es importante destacar que, aunque ha sido escrito alguno que se salía de esta norma, en el trémolo más común jamás toca el bajo junto con índice, medio u anular. Las formulas que violan lo dicho anteriormente siempre son más torpes y lentas, no aptas para un trémolo. Además, cuando alguien escribe esta rareza, los ejecutantes suelen cambiar por el trémolo habitual.

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