Primera posición
La primera posición de la guitarra es aquella en la que el índice se encuentra en el primer espacio. Las notas naturales de la primera posición son las que se observan a continuación:
Para la ejecución de las mismas se recomienda utilizar el primer dedo para el primer traste, el segundo para el segundo, el tercero para el tercero, y si hubiera un cuarto traste se recomendaría utilizar el cuarto dedo.
Una amplia variedad de melodías pueden interpretarse conociendo los sonidos de la primera posición, pero antes es preciso conocer las escalas básicas. Las escalas son conjuntos ordenados de sonidos, toda melodía utiliza una o más escalas.
Ver: «Ejercicios de lectura en primera posición»
Escalas elementales en primera posición
Do mayor
La escala de do mayor está compuesta por las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Es una de las escalas más frecuentes en la música. Desde el Preludio No. 1 del Clave bien temperado de Bach hasta la canción Let it be de los Beatles, pasando por In C de Terry Riley; desde La Bamba hasta Campanitas del lugar, toda la historia de la música ha utilizado esta escala musical de siete sonidos.
Sol mayor
La escala de sol mayor se compone de sol, la, si, do, re, mi y fa sostenido. Poco tiene que envidiar en frecuencia a la escala anteriormente citada. Desde God Save the Queen hasta Knockin’ On Heaven’s Door de Bob Dylan, pasando por las variaciones Goldberg de Bach, Eine kleine Nachmusik de Mozart y Ornithology de Charlie Parker.
Fa mayor
Las notas de la escala de fa mayor son fa, sol, la, si bemol, do, re y mi. Es la más cómoda para varios instrumentos de viento tales como el corno francés, la trompeta en Fa, el clarinete tenor o la tuba wagneriana. Entre las piezas más célebres compuestas en esta tonalidad cabe citar al concierto «El Otoño», de Antonio Vivaldi; la Sinfonía «Pastoral» de Ludwig van Beethoven o Yesterday, de Paul McCartney.
Re mayor
Re mayor es una de las tonalidades más cómodas para la guitarra clásica, las piezas en esta tonalidad suelen hacer uso del recurso de la scordatura, y afinar la sexta cuerda en un re dos en vez de en un mi. Las notas de la escala son re, mi, fa#, sol, la, si, do#, re. Entre las piezas más célebres en la tonalidad se puede mencionar al Canon de Johann Pachelbel; el Vals de las Flores de El cascanueces de Tchaikovski y Pompa y Circunstancia de Edward Elgar.
>Si bemol mayor
Tonalidad especialmente cómoda para el clarinete, el saxo y la trompeta en si bemol. Las notas de la escala son si bemol, do, re, mi bemol, fa, sol y la. Es tonalidad común en muchos «jazz standards» tales como Blue Monk de Thelonious Monk, Cherokee de Ray Noble o Anthropologhy de Charlie Parker. También se encuentra en esta tonalidad la Gran Fuga de Beethoven y en temas pop como Bohemian Rhapsody de Queen.
La mayor
Tonalidad especialmente cómoda para la guitarra y el clarinete en la. La escala se compone de las notas la, si, do sostenido, re, mi, fa sostenido y sol sostenido. La sinfonía número siete de Beethoven, el concierto para clarinete de Mozart o el quinteto «La trucha» de Schubert están escritos en esta tonalidad. También numerosas canciones pop/rock tales como «Tears In Heaven» de Eric Clapton, «Here Comes the Sun» de George Harrison o «Sympathy for the Devil» de los Rolling Stones.