Armónicos

Los armónicos naturales de ejecutan en la guitarra tocando apenas los nodos con la mano derecha sul ponticello, es decir con el sonido metálico que se produce al pulsar al lado del puente. El nodo del traste doce, que se corresponde con la mitad de la cuerda, produce un sonido a una octava de la cuerda al aire, el del séptimo a una octava y una quinta justa, el del quinto traste dos octavas, el del cuarto dos octavas y una tercera mayor, en el tercero se produce dos octavas y una quinta, a medias entre éste y el siguiente hay una séptima menor compuesta y en el segundo está la octava. Los armónicos naturales se producirán con la ayuda de la mano derecha.
Artificiales
Los armónicos artificiales se producen cuando mientras la mano izquierda pulsa un traste, el índice de mano derecha toca levemente el nodo correspondiente al traste deseado más el número de espacio que presiona la izquierda. Posteriormente lo suelta cuando otro dedo como el anular o el meñique pulsan la cuerda. El efecto se escribió por primera vez en el clasicismo tardío, el timbre se dulcifica y cuando se le aplica vibrato y no son muy agudos se tornan algo más duraderos que sus homónimos naturales. La gran mayoría de las obras a partir de éste momento lo utilizan al menos una vez. El comienzo de «Invocación y danza» de Rodrigo utiliza el recurso, aunque su exigencia de tempo los torna algo difíciles.

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