Alzapúa

También tiene que ver con el apoyo el recurso llamado alzapúa, éste fue inventado por Sabicas y consiste en utilizar el pulgar a modo de púa, tanto en dirección hacia arriba como en dirección hacia abajo. Un uso habitual consiste en tocar apoyando en la cuerda siguiente, luego desde esa cuerda rasguear con el mismo pulgar hasta la primera velozmente en dirección hacia abajo, luego aprovechar otro rasgueo, esta vez hacia arriba, para efectuar la vuelta del pulgar. También puede darse otras posibilidades, como por ejemplo tocar tres veces un bajo articulando hacia abajo, luego arriba y abajo y rematar rasgando un acorde a partir de la cuerda siguiente. El resultado de este recurso es muy bueno y sonoro, ya que el dedo que más proyecta en la guitarra es el pulgar por tener más fuerza y grosor. Sin embargo, esta técnica es territorio exclusivo del flamenco, no se utiliza en la guitarra clásica. Sin embargo, en la guitarra clásica si recomiendan algunos guitarristas clásicos como Eduardo Fernandez una técnica similar para efectuar los trémolos continuos del cuarteto de Brouwer “Paisaje cubano con lluvia” una digitación alternativa a la forma púa, que consiste en tocar apoyando medio e índice y luego tocar la misma cuerda pero moviendo retirando los dedos en dirección contraria, el resultado es extremadamente veloz pudiendo ejecutar un guitarrista promedio un conjunto de cuatro semicorcheas con la negra 210 b.p.b.. Muy útil a la hora de hacer escalas cromáticas veloces con cambios de posición o cuerda cada cuatro semicorcheas. “Estelas” de Mauricio Ohana utiliza este último recurso.

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